Genero Hip Hop
El
hip hop es una cultura y movimiento artístico originado en el sur del Bronx y Harlem, en
la ciudad de Nueva York, entre jóvenes
afroamericanos e hispanos en Estados Unidos durante la década de 1970. Si bien el término hip hop se usa a
menudo para referirse al estilo musical y al estilo de vida, se considera que
el hip hop no sólo se circunscribe al ámbito musical y por el contrario consta
de nueve elementos de los cuales cuatro son imprescindibles para describir este
fenómeno en su totalidad: rap (oral: recitar o cantar), turntablism o
"DJing" (auditiva o musical), breaking (físico: baile) y grafiti
(visual: pintura). A pesar de sus variados y contrastados métodos de ejecución,
se asocian fácilmente con la pobreza y la violencia que subyace al contexto
histórico que dio nacimiento a la subcultura.
Para este grupo de jóvenes,
ofrece rebelarse en contra de las desigualdades y penurias que se vivían en las
áreas urbanas de escasos recursos de Nueva York, así que el hip hop funcionó
inicialmente, como una forma de autoexpresión que propondría reflexionar,
proclamar una alternativa, tratar de desafiar o simplemente evocar el estado de
las circunstancias de dicho entorno, favoreciendo su desarrollo artístico.
Incluso mientras continúa la historia contemporánea, a nivel mundial, hay un
florecimiento de diversos estilos en cada uno de los cuatro elementos,
adaptándose a los nuevos contextos en los que se ha inmerso el hip hop, sin
desligarse de los principios fundamentales, los cuales proporcionan estabilidad
y coherencia a la cultura.
El
origen de la cultura se deriva de las fiestas callejeras por los Ghetto
Brothers. Cuando se conectaban los amplificadores para sus instrumentos y
altavoces en las farolas de la 163rd Street y Prospect Avenue. La misma idea de
tomar energía de la calle misma colgándose a las farolas las retomó DJ Kool
Herc después de sus fiestas en la sala de recreo del condominio en el 1520 de
Sedgwick Avenue, en donde hizo mezcla de los intermedios percusivos breaks de
los temas soul y funk para impresionar a la multitud y especialmente de algunos
bailarines que buscaban esos 'breaks' para lucirse en sus habilidades gimnastas
b-boys, mientras algún MC animaba las fiestas y rimaba al ritmo, es decir
rapeaban, de los diferentes beats, al tiempo que varios bailarines competían,
en ocasiones de otras pandillas.
No es sorpresa que Kool Herc sea reconocido
como el "padre" del hip hop. El DJ Afrika Bambaataa en conjunto con
Zulu Nation, diseño los pilares de la cultura hip hop, a la que él acuñó los
términos: MCing o "Emceein", DJing o "Deejayin", b-boying y
graffiti o aerosol writin.
Origen del nombre Hip Hop
El
Hip Hop es la pronunciación correcta de Hiphop. Este es un anacronismo /
afirmación de H.I.P.H.O.P, el que se puede interpretar como Su Infinito Poder
Ayudando a Gente Oprimida (Her Infinite Power Helping Opressed People), o bien
Tener Paz Interior Para Ayudar a Otras Personas a Prosperar (Having Inner Peace
Helping Others Prosper). EL Hip Hop o hiphop, cuando está mal escrito como
hip-hop significa (hip) moda, (hop) saltar o bailar. Sin embargo, esto no solo
es un baile o moda.
Por
otra parte, Hop (se escribe con H mayúscula) de los aborígenes americanos
hopi(Hopi) significaba algo bueno y/o pacífico e Hip, de la Antigua África hipi
significaba conocer, tener en cuenta, es una forma de inteligencia, de
conocimiento. Juntando jipi y hopi (la unión de las culturas originales de
América), puede simbolizar no solo la unidad de África y civilizaciones nativas
americanas sino también puede simbolizar una conciencia tranquila, un buen
conocimiento o una conciencia de paz o bondad.
Sin
embargo, según el idioma inglés, la palabra hip significaba tener
conocimientos, nuevamente es una forma de inteligencia. La palabra hop es una
forma de movimiento. Juntando hip y hop cuando se escribe correctamente como
Hip Hop significa moverse o saltar la inteligencia, incluso un movimiento con
conocimiento.
La gestualidad en el rap cubano
Los
gestos han acompañado al lenguaje articulado desde su origen e, incluso,
existieron antes que él. El código gestual presenta las principales
características del lenguaje articulado: transmisión de información, sistema de
oposiciones y arbitrariedad del signo.
Actualmente,
uno de los géneros musicales que más utiliza la gestualidad como soporte del
mensaje sonoro es el rap. Según Susana García Amorós: “texto, música y
gestualidad, son los tres elementos que distinguen al género de cualquier
otro”3. En este apartado nos dedicaremos a analizar el comportamiento de este
elemento. Para ello, emplearemos la terminología de Pierre Guiraud en El
lenguaje del cuerpo (México, 1986). Según la naturaleza y la función se pueden
distinguir distintos tipos de códigos gestuales. En primer lugar, los que
sustituyen al lenguaje articulado, en los cuales el gesto y la mímica
reemplazan a los sonidos. Luego, los que sirven para acompañar al lenguaje y
hacer énfasis en determinados mensajes.
Los
gestos suelen dividirse en naturales y artificiales. Se consideran naturales
aquellos que se producen de forma involuntaria; y artificiales los que son
realizados voluntariamente para matizar o subrayar el mensaje. Estos últimos
son, generalmente, seleccionados, esquematizados y arbitrarios, en tanto el
hombre los crea con la finalidad de expresar una idea específica. Desde esta
perspectiva, se pueden considerar convencionales.
Con
frecuencia se ha identificado el movimiento de Hip Hop con un gesto muy
peculiar: el puño arriba. Según Pierre Guiraud: El puño aprieta y empuña,
golpea. Es un signo de hostilidad y de amenaza que se opone a la mano tendida o
abierta . Por tanto, la elección de este signo, como símbolo de una ideología,
no es casual. El uso de este gesto en la cultura Hip Hop traduce la dicotomía
sociedad/antisociedad, lenguaje/antilenguaje, donde el primer elemento está
representado por la mano tendida y el segundo, por el puño cerrado.
La
colocación del puño en alto enfatiza el carácter de lucha que define al movimiento
y su presencia se pudiera interpretar como símbolo de fuerza, virilidad y
amenaza. Su elección en lugar de la mano abierta podría referirse al carácter
cerrado que, en algunos casos, tiene el Hip Hop como representante de
determinado sector social.
El
rostro es el centro de dos tipos de movimiento: la posición de la cara que
enfrenta o que se vuelve y la movilidad de sus rasgos. Un rostro móvil es
abierto en la medida en que trasluce el estado de ánimo del hablante. Un rostro
cerrado sería aquel que, por el contrario, se muestra impasible e impenetrable
y representa seriedad al tiempo que indica una negación a establecer cualquier
tipo de comunicación. En general, el rostro de los raperos (en el momento de la
actuación) suele ser serio, con una mueca de desagrado en los labios o una
sonrisa irónica y la mirada desafiante.
La
seriedad del rostro lo hace ser cerrado, lo que se relaciona directamente con
la hermeticidad que caracteriza al puño. Es un rostro que no propone relaciones
de amistad y que parece no tener piedad con el espectador. El rapero se propone
a través de su flow hacer pensar al receptor de su mensaje y demostrar todo lo
que es capaz de generar. La mueca de desagrado en los labios o la sonrisa
irónica expresan claramente la relación de tensión que se establece entre
sociedad y antisociedad. El individuo se siente rechazado o marginado por una
determinada cultura, por tanto su respuesta es el repudio.
Por
último, la mirada desafiante es lo que termina de elaborar la imagen del rapero
como un ser inconforme con la realidad que le tocó vivir. El desafío es símbolo
de la lucha que está librando por cambiar su destino y el de todo un grupo
social.
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