El Genero Funk
El
funk es un género musical que nació entre mediados y finales de los años 1960
cuando músicos principalmente afroamericanos fusionaron soul, jazz, ritmos
latinos (mambo, por ejemplo) y R&B dando lugar a una nueva forma musical
rítmica y bailable. El funk reduce el protagonismo de la melodía y de la
armonía y dota, a cambio, de mayor peso a la percusión y a la línea de bajo
eléctrico. Las canciones de funk suelen basarse en un vamp (una figura, sección
o acompañamiento repetidos) extendido sobre un solo acorde, distinguiéndose del
R&B y el soul, más centrados alrededor de la progresión de acordes.
Como
buena parte de la música de influencia africana, el funk suele construirse
sobre un groove complejo creado a partir de instrumentos rítmicos como la
guitarra eléctrica, el bajo eléctrico, el órgano Hammond y la batería, que
tocan ritmos entrelazados. Los grupos de funk tienen en ocasiones una sección
de viento formada por varios saxos, trompetas y, a veces, un trombón, que tocan
"hits" rítmicos.
Muchas
de las más famosas bandas del género también tocaron música disco y soul. El
funk fue una influencia decisiva en el desarrollo de la música disco y del
afrobeat. Por otra parte, los samples de funk han sido utilizados de modo
generalizado en géneros como hip hop, house y drum and bass. También ha tenido
una influencia capital en el go-go.
El
funk crea un intenso groove gracias a la utilización de poderosos riffs y
líneas de bajo eléctrico. Como en las grabaciones soul de Motown, las canciones
de funk utilizan líneas de bajo como motivo central de las canciones. Tocando
el bajo mediante la técnica del slap se combinan notas bajas tocadas con el
dedo pulgar y otras notas altas tocadas con los dedos, permitiendo de este modo
al bajista tener un rol rítmico similar al de la batería, lo que se convirtió
en un elemento central del funk. Algunos de los solistas más conocidos y
habilidosos en el funk tenían un importante background en el jazz como el
trombonista Fred Wesley y el saxofonista Maceo Parker están entre los más
notables músicos del funk, habiendo ambos tocados con músicos como James Brown,
George Clinton y Prince. Algunas de las más señaladas bandas de funk de los
1960 y 1970 son Kool & The Gang, The Meters, Tower Of Power, Earth, Wind
& Fire, The Blackbyrds, The Ohio Players, Parliament, Funkadelic, The
Brothers Johnson y Charles Wright & the Watts 103rd Street Rhythm Band.
El
funk utiliza los mismos acordes extendidos que se pueden encontrar en el bebop,
como los acordes menores con séptimas añadidas y undécimas, o acordes de
séptima dominantes con novenas alteradas. Sin embargo, a diferencia del bebop,
que posee complejos y veloces cambios de acorde, el funk virtualmente abondonó
los cambios de acorde, creando vamps, acordes estáticos únicos con muy poco
movimiento armónico, pero con una sonoridad compleja y rítmica.
Los
acordes utilizados en las canciones de funk típicamente implican un modo dórico
o mixolidio, en contraposición a las tonalidades mayores o menores habituales
en la mayor parte de la música popular.5 El contenido melódico
se derivaba de la mezcla de estos modos con la escala de blues. En los años
1970, la música jazz se acercó al funk para crear un nuevo subgénero, el jazz
funk, que puede oírse en grabaciones de Miles Davis (On The Corner) y Herbie
Hancock (Head Hunters).6
En
las bandas de funk, los guitarristas típicamente tocaban un estilo percusivo,
muchas veces utilizando el efecto de sonido del pedal wah-wah y silenciando
notas en sus riffs para crear un sonido percusivo. El guitarrista Ernie Isley
de The Isley Brothers y Eddie Hazel de Funkadelic estaban muy influidos por los
solos improvisados de Jimi Hendrix. Eddie Hazel, quien trabajó junto a George
Clinton, es uno de los solistas de guitarra más significativos del funk. Ernie
Isley aprendió del propio Jimi Hendrix en sus primeros años. Jimmy Nolen y
Phelps Collins son conocidos guitarristas rítmicos y ambos trabajaron junto a
James Brown.
Otros artistas menos conocidos por la mayoría de las personas pero que se ganaron un puesto en la historia de la música funk fueron Sly Stone y George Clinton. El primero supo conjugar en su famoso disco: “Dance to the Music” de 1967, un poco de rock con, soul, funk y psicodelia. El éxito fue enorme al nivel que los llevó a presentarse en el mítico festival de Woodstock. Posteriormente, en el 1969, ¡salió a la venta el más funky “Stand!”, otro gran éxito y en el 1971 apareció “There’s a Riot Goin’ On”, considerado una verdadera obra maestra.
Historia
Las
características principales de la expresión musical afroamericana están
enraizadas en las tradiciones musicales de África Occidental, y encuentran sus
primeras expresiones en los espirituales, los cánticos de trabajo, gritos de
alabanza, gospel y blues. La música funk o funky es una amalgama de soul, soul
jazz y R&B, géneros entroncados con la tradición de la música
afroamericana.
Cuando
se hace referencia a la historia de la música funk, es inevitable no hablar de
la música dance ya que esta se populariza al mismo tiempo, justo cuando
empezaron a abrirse las primeras discotecas y había una gran demanda de un
estilo comercial que incitase a bailar. No obstante, hay quienes afirman que
los primeros vestigios de la música funk se pueden encontrar más atrás en el
tiempo, allá por el año 1965 y de la mano de canciones como "Get Out My
Life Woman" del compositor de Nueva Orleans Allen Toussaint e interpretada
por Lee Dorsey y el exitoso “Papa’s Got a Brand New Bag” de James Brown del
mismo año. Sin embargo, no fue hasta el 1967, con la canción “Cold Sweat” de
James Brown, que la música funk se consolidó definitivamente.
En aquel momento
el estilo de la música representaba una forma de improvisación y espontaneidad
en la ejecución de la música, sobre todo si lo comparamos con el rhythm and
blues de la época que era mucho más previsible. El sonido se distingue por un
mayor dinamismo de la línea del bajo que, junto a la típica estridencia en el
toque de la guitarra, contribuyen a crear la base típica en síncopa que podemos
escuchar en todas las piezas del funk. Si James Brown se define como el
precursor principal de la música funk, a nivel comercial se puede afirmar que algunos
grupos de los años 1970 como los Earth Wind and Fire, The Commodores y The
Chic, también pusieron su granito de arena para contribuir al éxito y la
difusión de este género por todo el mundo.
Otros artistas menos conocidos por la mayoría de las personas pero que se ganaron un puesto en la historia de la música funk fueron Sly Stone y George Clinton. El primero supo conjugar en su famoso disco: “Dance to the Music” de 1967, un poco de rock con, soul, funk y psicodelia. El éxito fue enorme al nivel que los llevó a presentarse en el mítico festival de Woodstock. Posteriormente, en el 1969, ¡salió a la venta el más funky “Stand!”, otro gran éxito y en el 1971 apareció “There’s a Riot Goin’ On”, considerado una verdadera obra maestra.
James
Brown y otros han reconocido al baterista de giras de la banda de Little
Richard, Earl Palmer de mediados de los años 1950, como el primero en utilizar
el beat del funk dentro del rock'n'roll, el cual se puede escuchar en el tema
"Tipitina" del pianista de Nueva Orleans Roy Professor Longhair Byrd,
como una adaptación al kit de batería de los ritmos "segunda fila" de
los desfiles de los Indios negros del Mardi Gras en Nueva Orleans.7 Siguiendo su
salida temporal de la música secular
para convertirse en evangelista, alguno de los miembros de la banda de Little
Richard se unieron a James Brown y sus Famous Flames, comenzando una larga
cadena de hits en 1958.
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