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lunes, 1 de julio de 2019

Genero Folk


Música Folk.

Música folk es un término de origen anglosajón utilizado en lengua castellana generalmente para referirse a la música folclórica moderna. En algunos contextos, por influencia del sentido en lengua inglesa de la folk music, su significado se extiende a toda la música folclórica, tanto la tradicional como la más moderna basada en aquella.

Los artistas de folk pueden emplear temas musicales folclóricos ya existentes haciéndoles un arreglo musical o bien tomar simplemente el estilo y crear sus propios temas originales. Es también característico de la música folk emplear instrumentos típicos de cada región, como puede ser la zampoña y la quena en varios países de América del Sur, el bombo legüero en la Argentina, el birimbao en Brasil, el banjo, el violín o la armónica en Estados Unidos, el violín, la marimba en Guatemala, bodhrán y el tin whistle en Irlanda, la gaita en Escocia, Galicia o Asturias, el acordeón en Francia, Italia, Panamá o la música litoraleña argentina, la gralla y la dulzaina en Valencia y Cataluña, la trikitixa en el País Vasco, el arpa paraguaya en Paraguay, etc.



Orígenes y desarrollo

Atahualpa Yupanqui, máximo representante del boom del folklore y del nuevo cancionero latinoamericano.
Joan Baez y Bob Dylan durante una marcha por los derechos civiles en Washington en 1963.
En la década de 1940 la música folk surgió en Argentina como movimiento autónomo dentro de la música popular moderna, superando en popularidad al tango desde 1949 con el tema "El rancho'e la Cambicha". Luego surgió en EE. UU. en los años 1950 y 1960, tomando como base la música tradicional (música folclórica) que había sido traída al nuevo continente por los inmigrantes europeos. Posteriormente este movimiento tendría lugar también en otros países.

Con unos contenidos a menudo sociales y de protesta política en sus canciones, la música folk argentina y norteamericana se tocó en sus primeros tiempos con instrumentos acústicos, como Atahualpa Yupanqui. En Estados Unidos, a partir de los años 1960 a incorporar con frecuencia instrumentos eléctricos en lo que se conoce como folk-rock. Representantes destacados de esta corriente son Bob Dylan y Joan Báez. 


En Argentina, también en la década de 1960, la música folk desarrolló el Movimiento del Nuevo Cancionero, que desencadenó el movimiento de la Nueva canción en América Latina y España, con expresiones como Mercedes Sosa, Soledad Bravo, Víctor Jara, Rubén Blades, Caetano Veloso, Silvio Rodríguez y Alfredo Zitarrosa, entre muchos otros.
La música folk tuvo su eco en Europa a partir de finales de los años 1960, en dos corrientes claramente diferenciadas:
- la canción de autor, afín a las corrientes folklóricas argentina y norteamericana -en este último caso de la canción protesta.
- la música folclórica contemporánea, enfocada en recuperar y adaptar la música tradicional folclórica a los nuevos tiempos, con especial atención a la música instrumental. Esta corriente es la que más se asocia en la actualidad con el concepto (en español) de música folk.

Entre las diferentes vertientes de la música folk según países y regiones, tienen amplia repercusión y alcance internacional la llamada música latina y la llamada música celta, a veces adornada con influencias new age.


El concepto de música folk se asocia principalmente con los países occidentales (Europa y América). Cuando se quiere hacer referencia al conjunto de músicas folk de distintos lugares del mundo se emplea normalmente el nombre genérico de «world music» o «músicas del mundo».


Orígenes y desarrollo

Los instrumentos del folk
Como se trata de una música popular, en sus orígenes los instrumentos que acompañaban a los cantantes eran muy sencillos. De hecho, el cantautor de folk clásico se distingue por ir acompañado casi exclusivamente de una guitarra, si bien con el paso del tiempo se le unieron otros instrumentos acústicos como el banjo, el violín y el contrabajo.

Obviamente, la música folk no preveía el uso de los instrumentos eléctricos, aunque en los últimos tiempos estos también se han incluido. No obstante, continúa siendo distintiva la ausencia de la batería y casi cualquier tipo de percusión.
De hecho, debemos tener en cuenta que uno de los principales objetivos de la música folk es transmitir un mensaje a través de sus letras, razón por la cual a veces algunas canciones nos pueden recordar un recital de poesía. Si incluyésemos la batería y la percusión, esta característica se vería bruscamente desvirtuada.

El siguiente video es Un ejemplo del género Folk

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