Música Folk.
Música
folk es un término de origen anglosajón utilizado en lengua castellana
generalmente para referirse a la música folclórica moderna. En algunos
contextos, por influencia del sentido en lengua inglesa de la folk music, su
significado se extiende a toda la música folclórica, tanto la tradicional como
la más moderna basada en aquella.
Los
artistas de folk pueden emplear temas musicales folclóricos ya existentes
haciéndoles un arreglo musical o bien tomar simplemente el estilo y crear sus
propios temas originales. Es también característico de la música folk emplear
instrumentos típicos de cada región, como puede ser la zampoña y la quena en
varios países de América del Sur, el bombo legüero en la Argentina, el birimbao
en Brasil, el banjo, el violín o la armónica en Estados Unidos, el violín, la
marimba en Guatemala, bodhrán y el tin whistle en Irlanda, la gaita en Escocia,
Galicia o Asturias, el acordeón en Francia, Italia, Panamá o la música
litoraleña argentina, la gralla y la dulzaina en Valencia y Cataluña, la
trikitixa en el País Vasco, el arpa paraguaya en Paraguay, etc.
Orígenes y desarrollo
Atahualpa
Yupanqui, máximo representante del boom del folklore y del nuevo cancionero
latinoamericano.
Joan
Baez y Bob Dylan durante una marcha por los derechos civiles en Washington en
1963.
En
la década de 1940 la música folk surgió en Argentina como movimiento autónomo
dentro de la música popular moderna, superando en popularidad al tango desde
1949 con el tema "El rancho'e la Cambicha". Luego surgió en EE. UU.
en los años 1950 y 1960, tomando como base la música tradicional (música
folclórica) que había sido traída al nuevo continente por los inmigrantes
europeos. Posteriormente este movimiento tendría lugar también en otros países.
Con
unos contenidos a menudo sociales y de protesta política en sus canciones, la
música folk argentina y norteamericana se tocó en sus primeros tiempos con
instrumentos acústicos, como Atahualpa Yupanqui. En Estados Unidos, a partir de
los años 1960 a incorporar con frecuencia instrumentos eléctricos en lo que se
conoce como folk-rock. Representantes destacados de esta corriente son Bob
Dylan y Joan Báez.
En Argentina, también en la década de 1960, la música folk
desarrolló el Movimiento del Nuevo Cancionero, que desencadenó el movimiento de
la Nueva canción en América Latina y España, con expresiones como Mercedes
Sosa, Soledad Bravo, Víctor Jara, Rubén Blades, Caetano Veloso, Silvio
Rodríguez y Alfredo Zitarrosa, entre muchos otros.
La
música folk tuvo su eco en Europa a partir de finales de los años 1960, en dos
corrientes claramente diferenciadas:
-
la canción de autor, afín a las corrientes folklóricas argentina y
norteamericana -en este último caso de la canción protesta.
-
la música folclórica contemporánea, enfocada en recuperar y adaptar la música
tradicional folclórica a los nuevos tiempos, con especial atención a la música
instrumental. Esta corriente es la que más se asocia en la actualidad con el
concepto (en español) de música folk.
Entre
las diferentes vertientes de la música folk según países y regiones, tienen
amplia repercusión y alcance internacional la llamada música latina y la
llamada música celta, a veces adornada con influencias new age.
El
concepto de música folk se asocia principalmente con los países occidentales
(Europa y América). Cuando se quiere hacer referencia al conjunto de músicas
folk de distintos lugares del mundo se emplea normalmente el nombre genérico de
«world music» o «músicas del mundo».
Orígenes y desarrollo
Los instrumentos del folk
Como
se trata de una música popular, en sus orígenes los instrumentos que
acompañaban a los cantantes eran muy sencillos. De hecho, el cantautor de folk
clásico se distingue por ir acompañado casi exclusivamente de una guitarra, si
bien con el paso del tiempo se le unieron otros instrumentos acústicos como el
banjo, el violín y el contrabajo.
Obviamente,
la música folk no preveía el uso de los instrumentos eléctricos, aunque en los
últimos tiempos estos también se han incluido. No obstante, continúa siendo
distintiva la ausencia de la batería y casi cualquier tipo de percusión.
De
hecho, debemos tener en cuenta que uno de los principales objetivos de la
música folk es transmitir un mensaje a través de sus letras, razón por la cual
a veces algunas canciones nos pueden recordar un recital de poesía. Si
incluyésemos la batería y la percusión, esta característica se vería
bruscamente desvirtuada.
El siguiente video es Un ejemplo del género Folk
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