Reggaetón
El reggaetón o reguetón es un género de música que combina el reggae con el rap y el hip hop. Surgió en América Central a finales de la década de 1980, pero tardó unos veinte años en popularizarse y llegar a otras regiones del mundo. Se cree que fueron artistas panameños quienes comenzaron a tomar elementos del reggae en español, le añadieron componentes del rap y fueron desarrollando este ritmo.
Por ejemplo: “La música preferida de mi hijo es el reggaetón”, “Polémica por una canción de reggaetón que ofende a las mujeres”, “No soporto el reggaetón: me gusta mucho más el reggae”.
De acuerdo a algunas versiones, el cantante estadounidense (de padres puertorriqueños) Vico C fue quien acuñó el término reggaetón. Fuera del ámbito de la música, una de las características principales del género es que sus letras son de denuncia social. Los artistas suelen buscar que las canciones sean fáciles de recordar y pegadizas, pero incluyen además relatos sobre problemas sociales y comentarios sobre las dificultades que se viven en Latinoamérica. Tampoco faltan las canciones con contenido sexual y explícito.
Además de todo lo expuesto, tendríamos que exponer otra serie importante de señas de identidad de ese estilo musical, entre las que destacan las siguientes:
• Su ritmo es el llamado “Dem Bow” y se produce electrónicamente.
• Cuenta con un marcado estilo recitativo.
• Los instrumentos más comunes utilizados para hacer reggaetón son el teclado electrónico, el sintetizador, el sampler y la caja de ritmos.
A continuación, se encuentran algunos de los cantantes más conocidos en la historia del reggaetón:
Arcángel
Nació en Nueva York y lleva la música en la sangre: su madre trabajaba como cantante en un grupo de merengue y recién interrumpió sus actividades a los siete meses de embarazo. Pero Estados Unidos no fue el escenario en el que se crió Arcangel, sino Puerto Rico, donde llevó una infancia humilde pero siempre en contacto directo con su pasión. Una vez que completó sus estudios, comenzó a dedicarse con todas sus energías a perseguir su sueño, y poco a poco lo fue consiguiendo, hasta convertirse en una respetada figura del mundo del Reggaetón.
Daddy Yankee
Comenzó a interesarse por la música cuando tenía doce años, y sus primeros pasos por el canto fueron inspirados por el Hip Hop y el Reggae. El personaje público Daddy Yankee nació gracias a la colaboración, años más tarde, con el productor llamado DJ Playero, y entre los estilos que ha explorado hasta el momento este cantante puertorriqueño se encuentra también el Dancehall. Algunos de los sobrenombres por los que sus seguidores también lo reconocen son 30-30 y Rey de la Improvisación (este último gracias a haber sido ganador cinco años consecutivos de los Street Jam Reggae Awards).Don Omar.
En Puerto Rico nació este artista, en el año 1978, que desde que iniciara su carrera ha conseguido numerosos reconocimientos tales como el Premio Lo Nuestro al mejor artista reggaetón, varios MTV Latino, diversos Billboard Latino o varios People´s Choice Reggaeton Awards. Entre sus canciones más conocidas e importantes hasta el momento se encuentran “Dale Don Más Duro”, “Dale Don Dale”, “Salió el Sol”, “Virtual Diva”…
J Álvarez.
De Puerto Rico es también este cantante, llamado realmente Javier David Álvarez Fernández. Se identifica por contar con gran aceptación por parte del público, como así lo demuestran sus primeras posiciones en las listas de ventas. Entre sus creaciones más importantes están “La pregunta”, “Te cambiamos el juego”, “Amor en práctica”…
Ñengo Flow
Es un cantante y compositor de Reggaetón y Hip Hop nacido en Puerto Rico. Se destaca especialmente por la complejidad de sus letras y por la velocidad de sus canciones. La música urbana llamó su atención desde su infancia, y fue a partir de su vida cotidiana en su ciudad natal que tomó los elementos para escribir sus primeras canciones. A los 14 años descubrió su vocación, mientras participaba por primera vez de una muestra pública en su barrio.
Wisin & Yandel
Se trata de un dúo puertorriqueño que también se conoce como W & Y, El Dúo Dinámico y El Dúo de la Historia. Si bien en la actualidad son dos de los más importantes músicos de Reggaetón, han debido recorrer un largo camino desde sus orígenes; Yandel estudió teatro e interpretación y Wisin era peluquero, pero su pasión por la música los llevó a buscar su lugarcito en los escenarios. En el año 1998 comenzaron a saborear el éxito y dos años más tarde publicaron su primer álbum, de título «Los Reyes del Nuevo Milenio«.
Además de todo lo expuesto tenemos que destacar la existencia en España de Juan Magán, es un cantante, compositor y productor que también está consiguiendo un gran éxito en todo el mundo a sus obras, que apuestan por géneros como el electrolatino o el reggaetón. En concreto, es conocido gracias a canciones tales como “Ella no sigue modas”, “Se vuelve loca”, “Bailando por ahí”
Características del Reggaetón
En un primer momento se utilizaban influencias del reggae (como hemos comentado) y dancehall que también se fusionaron con pinceladas funk, para dar lugar a unos ritmos más bailados. Pero en la actualidad se decanta más por el hip hop o el rap. De este modo, podemos notar cómo los cantantes tienden a rapear las canciones o parte de las mismas.
La importancia del Dj también es vital. Es otra de las grandes características del Reggaetón. Las mezclas que se hagan en la música son muy importantes, ya que éstas llegarán al público y tendrán más o menos éxito. Es habitual mencionar el nombre del Dj en la propia canción, sobre todo, al comienzo de la misma.
Los mensajes de las canciones de reggaetón son fundamentales. Pero lo cierto es que, en un comienzo, se trataban temas sociales a modo de denuncia. Con el paso del tiempo, parece que la temática sexual y de la mujer está más que presente. En ocasiones de forma discreta, pero en su gran mayoría, bastante explícita. Numerosas críticas por ello, han dado lugar que muchos cantantes vuelvan a los orígenes y a tratar otro tipo de temáticas o suavizar estas últimas.
Ritmos y melodías pegadizos. En ocasiones nos encontramos con que una canción cuenta con unas frases muy repetitivas pero que enganchan. Los bailes también suelen ser fáciles para que se puedan hacer coreografías sin ser demasiado estudiadas. Su estilo se suele asociar a movimientos muy sensuales, que darán lugar al ya conocido como ‘perreo’.
Otra de las características, que no podemos olvidar, son esas voces distorsionadas. Gracias a los diferentes equipos electrónicos se pueden conseguir esos efectos. El eco sobre la palabra es uno de los más habituales en este tipo de música.
0 comentarios:
Publicar un comentario