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domingo, 11 de agosto de 2019

Genero Salsa


Salsa

La salsa es el nombre comercial dado, en la década de 1960, al género musical resultante de una síntesis de influencias musicales cubanas con otros elementos de música caribeña, latinoamericana y jazz, en especial el jazz afrocubano. La salsa fue desarrollada por músicos de origen latino en el Caribe hispano y la ciudad de New York.
pailasSalsa significa “aderezo” en el lenguaje gastronómico. Popularmente el término ha sido adoptado como metáfora asociada con el sabor, la alegría y la fuerza de la vida. Por ejemplo: en 1933 el talentoso músico Ignacio Piñeiro utilizó la palabra por primera vez, en la historia de la música cubana, como parte de un número que rápidamente se popularizó y llegó a nuestros días: el son “Échale salsita”.
A mediados de los años 1940 Cheo Marquetti se instaló por un tiempo en México, y a su regreso, por la influencia de las salsas picantes que tradicionalmente se usan en la cocina mexicana, bautizó a su recién creada agrupación como Conjunto los Salseros, con quienes grabó un par de acetatos con las disqueras Panart y Egrem. En 1957 viajó a Caracas, Venezuela, para ofrecer varios conciertos y allí las emisoras radiales comenzaron a utilizar la palabra salsa para denominar a la música que hacían los soneros cubanos, dentro y fuera de la isla, designándolos como salseros.



Durante las décadas de 1930, 1940 y 1950, la música cubana era muy consumida por los sectores de origen latino en la ciudad de Nueva York. Los músicos cubanos, puertorriqueños y de otros países, que radicaban en esa ciudad, fundamentan sus melodías sobre todo en los elementos musicales de origen afrocubano.

Se dice que la primera persona que usó el término salsa para denominar al género musical fue un disc-jockey venezolano, nombrado Phidias Danilo Escalona, quien trabajaba en un programa radial matutino llamado La hora de la salsa, en el que se difundía la música latina producida en Nueva York, como respuesta hispana al “bombardeo” de la música rock por aquellos días (la beatlemanía). La hora de la salsa era, por supuesto, la del almuerzo, el aderezo, el sabor y, por consiguiente, del son cubano, el guaguancó, la guaracha y el montuno.

Muchos músicos e historiadores coinciden en que salsa es el nombre comercial con que se denominó a toda la música cubana a partir de los años 1970, en cuya corriente se ubican figuras como: Ray Barretto, Rubén Blades, Larry Harlow, Papo Lucca, Johnny Pacheco, Tito Puente, Roberto Roena, Bobby Valentin y Bobby Sanabria.

Orígenes

Las raíces de la salsa pueden remontarse a los ancestros africanos que fueron enviados al Caribe por los españoles como esclavos. Es en África donde con mayor frecuencia la música es principalmente interpretada o acompañada por instrumentos de percusión, tales como la Conga o la pandereta, comunes en la salsa.
El antecedente más directo de la salsa son el Son cubano, la Cumbia y el Mambo, los cuales son una combinación de influencias españolas y africanas. Además de los ritmos tradicionales de la Rumba cubana (Guaguancó-yambú, Guaracha, Bolero y otros ritmos de Puerto Rico, Ecuador, República Dominicana, Colombia y Venezuela.

Si hablamos de los orígenes de la salsa, mención aparte merece el gran Rafael Hernández Marín (1891-1965, Míster Cumbanchero) compositor puertorriqueño, mundialmente conocido por sus boleros y canciones, principalmente El Cumbanchero, Campanitas de Cristal y Lamento Borincano considerado por muchos como el «padre de la guaracha» (género que hoy se conoce como salsa). "El Cumbachero", "Lamento borincano", "La cucaracha". También hay que hacer mención al venezolano Hugo Blanco, autor de la canción Moliendo café. Una de las primeras, sino la primera, interpretación de salsa.

Origen afrocaribeño

La importancia del baile en el Caribe no es ninguna novedad, y desde la llegada de los españoles todos los textos de cronistas y viajeros están repletos de referencias a la cultura festiva y bailadora de los americanos.
Para los cubanos especialmente, la Música y el Baile han ocupado siempre un lugar muy importante dentro de la sociedad, y de ello queda constancia en innumerables ensayos, artículos y tratados que estudian minuciosamente el tema. Sin embargo, se puede considerar la segunda mitad del Siglo XIX como la etapa crucial en el proceso de entrecruce y criollización de los géneros musicales y bailables provenientes tanto de África como de Europa.
En este mismo período y como producto de la hegemonía ejercida por el Vals, la polca y la Contradanza, el baile de pareja se había consolidado como el estilo más difundido en los salones. Es así como Cuba entra al Siglo XX bailando danzón, hijo directo de la habanera y la contradanza. A partir de allí el asunto no ha parado, al punto de que en Cuba cada cierto tiempo parece llegar el momento en que los bailarines se aburren de una música y se buscan otra que los entretenga y ponga a bailar nuevamente.

Primero, como se dijo, fue el danzón; luego, una vez que se puso pesado y monótono, le incorporaron el Danzonete al final del tema para hacerlo menos cuadrado y más alegre y suelto para los bailadores. Luego llego el Son oriental a principios de los años `30. Pero una vez más surgió el mentado agotamiento de los bailadores y fue necesario que los músicos ensayaran nuevos ritmos. Así se llegó al mambo en los `40, al Chachachá en los `50, la pachanga en los sesenta, y así sucesivamente hasta llegar al Songo en los `80 y por supuesto a la Timba en los `90.


Historia

En los años ’60, una oleada de ritmos de origen cubano se fusiona con el jazz. Izzy Sanabria, diseñador gráfico en los estudios de Fania, los une a todos bajo una misma denominación para eliminar confusiones y vender el concepto más fácilmente. Eligió salsa, término con el que se animaban a las bandas para aumentar la energía de la actuación.

La música salsa tiene una estructura determinada: introducción, fase melódica, fase de ritmo o percusión llamada montuno, vuelta a la fase melódica y final. Las exclamaciones se usan para anunciar cambios de fase, especialmente en el montuno, que es la sección con mayor energía rítmica.

Antecedentes de la salsa en Cuba

Francia, España y las colonias americanas: un antiguo antecedente de la salsa es la contradanza bailada en Versalles, que pasó a la corte española, y de allí al Caribe, durante la colonización, ya con el nombre de "contradanza". La contradanse llegó a Haití y la contradanza a La Habana.

Otro factor fundamental en el origen de la salsa lo constituyen los ritmos africanos que los esclavos africanos mantenían en sus ritos religiosos, conservación posibilitada por la asimilación de sus dioses, los orishas, a los santos católicos.


Es importante también en la constitución de los ritmos salseros, la inmigración proveniente de Haití en Cuba. Una primera oleada introdujo la contradanza criolla, una versión criolla de la contradanse con influencia africana en la instrumentación y la interpretación. La segunda oleada de inmigrantes llegó a mediados del Siglo XIX proveniente de la República de Haití, lo que contribuiría al nacimiento del son cubano.

Nuevas tendencias

Un valioso y variado grupo joven de compositores cubanos de música de arte continúan la tarea de expandir la dimensión y el alcance de este tipo de música.

Estilísticamente, todos estos multifacéticos compositores cubanos de música de arte, han colocado a Cuba en la vanguardia de la composición musical universal de nuestros días, utilizando politonalidad, atonalidad, procedimientos seriales, elementos aleatorios, medios electrónicos, formas abiertas, notación proporcional y gráfica, y medios de expresión post-seriales y post-modernistas.

Por encima de tendencias, modos de hacer, postulados estéticos y actitudes histórico-políticas, tanto dentro del marco de la música popular como dentro del de la música de arte, la música cubana permanece vigorosa, activa, pujante, importante, potente e influyente. Si se toma en cuenta las dimensiones físicas de Cuba y la cantidad de sus habitantes, contando todos los que están dentro y fuera de la isla, el número de compositores, instrumentistas, cantantes y conjuntos musicales que ha producido Cuba es realmente notable.




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