Genero Jazz
La
identidad musical del jazz es compleja y no puede ser delimitada con facilidad.
En primer lugar, aunque a menudo el término se use para hacer referencia a un
idioma musical (tal como se hace, por ejemplo, cuando se habla de música
clásica), el jazz es en realidad una familia de géneros musicales que comparten
características comunes, pero no representan individualmente la complejidad de
género como un todo; en segundo lugar, sus diversas "funciones
sociales" (el jazz puede servir como música de fondo para reuniones o como
música de baile, pero ciertos tipos de jazz exigen una escucha atenta y
concentrada) requieren un ángulo de estudio diferente; y en tercer lugar, el
tema racial siempre ha generado un profundo debate sobre el jazz, moldeando su
recepción por parte del público.
Si bien el jazz es un producto de la cultura
afroamericana, siempre ha estado abierto a influencias de otras tradiciones
musicales, y ya desde la década de 1920 ha sido ejecutado por músicos de
diversas partes del mundo con un trasfondo muy diferente. En ocasiones se ha
mostrado como paradigma del jazz la obra de músicos con más éxito
comercial,nota 1 que los aficionados y la crítica han considerado
subproductos alejados de la tradición,
entendiendo por el contrario, que el jazz es una forma de música negra, en la que los
afroamericanos han sido sus mayores innovadores y sus más notables
representantes.
Entre
los muchos intentos de delimitar y describir el complejo fenómeno del jazz, el
crítico y estudioso alemán Joachim-Ernst Berendt, en su obra clásica El jazz:
de Nueva Orleans al jazz rock, señala:
El
jazz es una forma de arte musical que se originó en los Estados Unidos mediante
la confrontación de los negros con la música europea. La instrumentación,
melodía y armonía del jazz se derivan principalmente de la tradición musical de
Occidente. El ritmo, el fraseo y la producción de sonido, y los elementos de
armonía de blues se derivan de la música africana y del concepto musical de los
afroamericanos.
El
género musical del Jazz se encuentra entre los más populares y admirados
alrededor del mundo. Este movimiento que surgió en os Estados Unidos, proviene
del contraste entre la música de los esclavos negros traídos de África en
épocas anteriores, con las melodías propias de Occidente. De esta manera, la
influencia de los sonidos africanos hizo mella en la cultura dominante de aquel
entonces, hasta evolucionar en el estilo que conocemos actualmente y que ha
hecho bailar a millones de personas, en distintos lugares y ocasiones.
Dentro del Jazz es posible distinguir algunas cualidades principales, que componen su esencia misma:
·
Swing:
Este es un ritmo muy especial que fue característico del jazz en sus orígenes y
que más tarde, serviría como una de las bases que sentaron la creación y el
desarrollo del rock n’ roll.
·
Sonido
personal: Los músicos del género dejan ver rasgos de su personalidad en cada
composición, haciendo de cada canción algo único con lo que la audiencia puede
llegar a identificarse.
·
Improvisación:
Se trata de una de las características más relevantes en el jazz. Cualquier
ejecutante puede desempeñar sobre el esquema de una melodía, pasajes musicales
de forma espontánea.
Orígenes del jazz
La
ciudad de Nueva Orleans se ubica como la cuna del género, gracias a su
mezcolanza de individuos de diferentes nacionalidades desde su fundación, entre
los que se cuentan franceses, americanos, italianos, ingleses, africanos,
escoceses e irlandeses. A través de la utilización por los esclavos de
instrumentos como tambores y guitarras, para recrear los sonidos propios de su
cultura, surgieron expresiones musicales como el cajun y el afamado blues. Este
último también estuvo muy presente en las plantaciones de algodón de diversas
ubicaciones del país, y resaltaba por componerse de canciones tristes,
entonadas por los trabajadores negros.
Medio
siglo después de la fundación de la ciudad de Nueva Orleans, en 1764, Francia
la cedió a España para recuperarla nuevamente en 1801. Dos años más tarde, en
1803, pasó a ser parte de Estados Unidos como consecuencia de la compra de la
Luisiana.8 Por ello, los franceses y españoles, junto a alemanes,
italianos, ingleses, irlandeses y escoceses contribuyeron en la formación de la escena cultural de la
ciudad. La procedencia de los habitantes de raza negra era diversa, siendo
mayoritariamente de la zona occidental de África o del Caribe. Es en este
heterogéneo contexto cultural donde tuvo su origen la aparición de estilos
musicales tan diversos como el jazz, la música cajun, el zydeco o el blues.9
The
Old Plantation, cuadro de 1790 en que se muestra a esclavos afroamericanos
bailando al son de un banjo y diferentes instrumentos de percusión.
En
muchas áreas del Sur de Estados Unidos el batir de tambores estaba prohibido
por la ley y en zonas como Georgia se prohibió el uso de cualquier instrumento
musical por parte de los esclavos. Sin embargo a comienzos del
siglo XIX los festivales con música de tambores y danzas africanas se
organizaban con frecuencia tanto en Nueva Orleans, en la Plaza del Congo, como
en Memphis, Kansas, Dallas o San Luis. Se usaban instrumentos de
percusión y de cuerda similares a los utilizados en la música africana
indígena. Los esclavos solían tener el domingo libre y organizaban fiestas en
la Plaza del Congo que se prolongaron aproximadamente hasta 1885, coincidiendo
con el surgimiento de las primeras bandas de jazz.
Las canciones y danzas interpretadas eran en gran medida funcionales, ya fuese
para el trabajo con canciones o gritos de campo, o para rituales. La
característica principal era su gran riqueza rítmica.
La tradición africana hacía uso de melodías simples y de técnicas de música de
llamada y respuesta. Estos elementos no tardaron en combinarse con conceptos
armónicos procedentes de la música europea. Los ritmos reflejaban patrones
africanos y de las escalas pentatónicas surgieron las notas del blues,
utilizadas posteriormente para sentar las bases del blues y el jazz.
Los
estamentos eclesiásticos intentaron controlar la música de los esclavos
obligando a las personas de raza negra a que cantasen salmos e himnos para
«convertirles» a estilos musicales más europeos. En muchos casos, el efecto fue
contrario. Alan Lomax, erudito de la música afroamericana, comentó: Los negros
habían africanizado los salmos a tal nivel que muchos observadores describieron
los himnos de los negros como misteriosa música africana. En vez de actuar de
forma individual, fusionaban las distintas voces, obteniendo increíbles
armonías, en las que cada cantante hacía variaciones de la misma melodía. El resultado
fue una música potente y original como el jazz, pero profundamente melancólica,
ya que la cantaba gente muy presionada
Por
otra parte, el surgimiento del llamado Ragtime en Sant Louis, acabo por dar
vida a los elementos que conformarían el jazz. Se trataba de la superposición
de ritmos efectuados por ambas palmas de las manos, que también eran desempeñados
por los trabajadores prisioneros de aquella época. Junto con los cantos
religiosos de gospell y la influencia de melodías europeas, Jerry Roll Morton
se aventuró a improvisar nuevas composiciones, por las que más tarde se le
atribuiría el título de inventor del género.
Instrumentos del jazz
Dentro de este
estilo de música es común la utilización de determinados instrumentos, para
recrear los sonidos que la caracterizan. Estos son los siguientes:
ü Contrabajo. Responsable de los ritmos
graves que muchas veces le sirven del fondo a los jazzistas. Se toca con los
dedos.
ü Batería. La percusión que produce es
indispensable para obtener el contraste con las melodías suaves que se escuchan
en el jazz.
ü Saxofón. Sin duda un instrumento muy
popular dentro del ámbito de esta clase de música. Tal fue su popularidad que
hoy incluso es un icono de esta.
ü Trompeta. A pesar de que después sería
sustituida por el saxofón, fue muy importante para el jazz en los años 40.
ü Piano. Es uno de los elementos que
más protagonismo cobran en el género y data de sus orígenes, pues ya era usado
para tocar canciones de ragtime.
ü Banyo. Actualmente es más común usar
la guitarra, pero en sus inicios, el banyo era más recurrido por quienes
iniciaban a tocar jazz.
Exponentes del jazz
Como
todo gran género musical, el jazz cuenta con grandes músicos que hoy siguen
vigentes por medio de temas inolvidables. Dos de los más importantes son Billie
Holiday y Louis Armstrong, de quienes puedes escuchar un par de canciones a
continuación. Ellos cambiaron su generación por medio de la música que crearon.
La era del “Swing”
En
el último tercio de la década de 1920, los estilos de two beat habían agotado
sus posibilidades de desarrollo, mientras que en Nueva York se estaba
desarrollando una nueva forma de hacer jazz, que se consolidó sobre todo como
resultado de la migración masiva de músicos de Chicago hacia la "ciudad de
los rascacielos".41 Las bandas de Fletcher Henderson,
Duke Ellington, Jimmie Lunceford y Chick Webb, fueron las que marcaron el rumbo
de este nuevo estilo cuya principal característica fue la formación de grandes
orquestas, las big bands. Además, aportaron elementos novedosos respecto de la
tradición hot: la conversión de los ritmos de dos tiempos (two beat) a ritmos
regulares de cuatro acentos rítmicos por compás; la utilización como recurso de
tensión del riff, frase corta repetida con crescendo final; la predominancia de
pasajes melódicos interpretados straight, es decir, conforme a partitura; la
extensión del fenómeno del "solista"; la revalorización del blues;
etc. Este proceso no se desarrolló exclusivamente en Nueva York, puesto que en
otros lugares, como Kansas City tuvo lugar una evolución similar en big bands
como las de Bennie Moten o Count Basie.
El
estilo toma su nombre de una de las características del nuevo jazz: el swing
como elemento rítmico. Se trató de una operación comercial de los agentes de
Benny Goodman, que dirigía una de las bandas más populares de la época, al
designarlo como "Rey del swing". Esto llevó al público, pero también
a muchos críticos, a creer que swing era el tipo de música que hacía esta
banda, consolidándose el nombre.42 Algunas de las bandas de la época alcanzaron un enorme éxito
popular y de ventas, generando un subestilo comercial que, a la larga, acabaría
por lastrar las posibilidades de desarrollo del swing: Artie Shaw, Harry James,
Glenn Miller, Tommy Dorsey... Sin embargo, no todas derivaron hacia ese camino,
y algunas de ellas establecieron las bases de los grandes cambios conceptuales
del jazz de la década de 1940: Woody Herman, Stan Kenton, Lionel Hampton o Jay
McShann. En algunos casos, se desarrollaron escenas regionales con gran
proyección y personalidad diferenciada, como es el caso del Western swing (que
fusionó músicas de origen folclórico) y, en Europa, del llamado jazz manouche,
impulsado por Django Reinhardt.
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