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domingo, 13 de octubre de 2019

¿Qué es una compañía discográfica?

Una compañía discográfica o casa discográfica, también conocida como sello discográfico, discográfica o disquera, es una empresa que se dedica a realizar grabaciones de música, así como su comercialización y distribución. Algunas de estas compañías tienen sus propios estudios de grabación y sus propios profesionales, para buscar el mejor sonido en la grabación de un álbum musical como productores discográficos.
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Además, se encarga de producir artistas en cualquier género musical, lanzar nuevos cantantes, proporcionar lo necesario para promocionarlos como producción de videoclips, prensado de trabajos musicales en CD´s y/o DVD´s (en países donde aún son rentables estos formatos), promoción en radio, prensa, televisión e internet y, desde comienzos del siglo XXI, descargas de canciones en plataformas virtuales (streaming) y realización de conciertos, entre otras cosas más.

Actualmente, la industria discográfica está cambiando su modo de trabajo debido a las descargas no autorizadas en internet y al creciente aumento mundial de la piratería en CD´s y DVD´s, implementando nuevas formas de venta y modificaciones en los contratos de los artistas, para así las casas disqueras continuar en el mercado de la música.

Contratos discográficos

Los contratos firmados con los intérpretes generalmente son para producir 2 o 3 trabajos musicales, si éste tiene buen desempeño en la venta y promoción de sus álbumes y singles, el contrato se renueva siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo. Si por alguna razón el artista no quiere seguir y decide cambiar de casa discográfica sin que haya caducado su anterior contrato, la discográfica procede a poner una demanda alegando incumplimiento de contrato, lo cual se arregla generalmente con el pago de una cierta cantidad de dinero, obligando al artista a que siga con la casa discográfica o a la anulación del contrato.
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Debido a la disminución en la venta de trabajos discográficos, generada en gran parte por la piratería, las compañías discográficas empezaron a implementar un nuevo modelo de contrato llamado "Contrato 360º" que, a diferencia del convencional, exige al artista ceder parte de sus ganancias, obtenidas por cualquier actividad en la que éste genere dinero; por ejemplo, si el artista realiza una presentación musical debe dar un porcentaje de las ganancias a la empresa discográfica; a cambio, los álbumes musicales, singles o videoclips que produzca este pasan a ser objetos de promoción, todo financiado por la disquera.

La relación entre los artistas y las casas discográficas no siempre son buenas; en ocasiones, las compañías frenan la edición de determinado trabajo musical al considerarlo poco comercial o, en ocasiones, por razones de censura. También existen conflictos debido al reparto de beneficios y sobre quién es el dueño de los derechos de reproducción de las canciones.

¿Quieres saber como contactar a una compañía discográfica?


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Si eres un aspirante a músico sin contrato, probablemente tengas ansias de que un sello discográfico te contrate para que puedas empezar tu carrera musical con buen pie. Sin embargo, la mayoría de los sellos discográficos más importantes no aceptan demos musicales que no hayan solicitado. Averigua si alguna compañía discográfica en particular acepta demos, y si no, averigua otras formas de conseguir un contrato de grabación. También puedes intentar promocionar tu música en privado y esperar a que una compañía discográfica importante se fije en ti. Si ya has enviado un demo y estás esperando una respuesta, puedes ponerte en contacto con el sello y preguntar sobre el estado de tu solicitud. Aquí tienes algunos consejos para empezar tu carrera.

Determinar cómo enviar tu música a una compañía discográfica


1. Comprende la industria de la música.

Necesitas conocer mucho sobre la industria antes de empezar a enviar música a las compañías discográficas. Es una industria intensamente competitiva, y las compañías discográficas solamente están interesadas en nuevos artistas que tengan el potencial de generar ingresos.
La mayoría de los músicos nunca consiguen un contrato discográfico. Aprende a aceptar una gran cantidad de rechazo sin renunciar o dejar que doblegue tu espíritu.
La única esperanza de ser contratado es tener el potencial de generar dinero para la compañía. Ser un gran artista no es suficiente, se necesita un nuevo sonido, un estilo atractivo, una base de fanáticos, y una personalidad de celebridad.[1]

2. Investiga varias compañías discográficas para explorar tus opciones. 

Conseguir que un sello discográfico te contrate es el sueño de todo músico, pero en realidad se trata de un suceso raro, y tienes que hacer todo lo posible para aumentar tus posibilidades. Eso significa que necesitarás encontrar una compañía que coincida con tu estilo.
Existen listas extensas de compañías discográficas en línea. Busca el "directorio de compañías discográficas " de tu país. Esto te ayudará a reducir el parámetro de la búsqueda.
Busca compañías que hayan contratado a artistas similares a ti. Una compañía discográfica no querrá contratar a nadie que suene exactamente igual a otra persona a la que ya haya contratado, aunque necesitarás trabajar con una compañía que sepas que será receptiva con tu sonido.
Imagen titulada Contact Record Labels Step 3

3. Comprende que muchas de las compañías discográficas más importantes no aceptan demos que no hayan solicitado.

Es posible que no seas capaz de simplemente enviar un demo y esperar a que lo escuchen.
En la mayoría de los casos, para ser contratado por una compañía discográfica importante deberás contar con un manager, abogado, o agente que se ponga en contacto con la empresa en tu nombre.[2]
Si no puedes pagar un manager, agente o abogado, ¡no pierdas las esperanzas! Contacta a las compañías discográficas más pequeñas mientras continúas perfeccionando tus habilidades como músico.

4. Elabora un kit de prensa. Esto incluirá un demo de tu mejor composición.

Por lo general, un kit de prensa contiene una canción de demo en CD, una o más fotos personales o fotos grupales de la banda, una descripción de la banda y las influencias, una biografía que explique cómo se formó la banda o cómo llegó a hacer el tipo de música que hace, y la información de contacto del agente y los miembros de la banda. También puedes incluir una lista de conciertos más grandes que hayas tocado, premios que hayas ganado, o algún otro reconocimiento que hayas recibido como artista.
Cada documento en el kit de prensa deberá incorporar el logotipo de banda o artista para crear un sentido de unidad entre los diversos documentos (y para evitar que se pierdan).
El kit de prensa debe causar una primera impresión positiva. Debe atraer visualmente y encontrarse diseñado y editado de una manera profesional. Si tus habilidades no se encuentran a un nivel profesional, paga a alguien más para que diseñe el kit por ti.
Echa un vistazo a este útil artículo de wikiHow para obtener más consejos sobre cómo elaborar un kit de prensa.

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Parte 2. Contactar a una compañía discográfica que acepte demos



1.Visita el sitio web de tu compañía discográfica preferida y averigua a dónde enviar el demo. 

La mayoría de las compañías discográficas tienen un sitio web donde puedes encontrar su información de contacto. Esta opción probablemente se encontrará en la parte superior o inferior de la página de inicio y podrás tener acceso a ella haciendo clic en "Contáctanos" o "Preguntas frecuentes".

2.Envía todo el kit de prensa por correo prioritario. 

Coloca todo el kit de prensa en un sobre acolchado y rotúlalo de forma clara. Haz que el paquete sea atractivo visualmente, sin parecer infantil. Incluye una carta personalizada que indique quién eres, por qué envías el paquete, y lo que esperas obtener a cambio exactamente.[3]
El kit de prensa debe incluir fotos, biografías y cualquier otra información importante sobre la banda.

3.No te desanimes si la compañía no responde de forma rápida. 

Es posible que los representantes de A&R reciban miles de demos cada semana. Puede pasar algo de tiempo antes de que alguien pueda escuchar el tuyo.[4]
En algunos casos, es posible que nunca recibas una respuesta. Puedes llamar o enviar un correo electrónico al representante para dar seguimiento a un demo que hayas enviado, pero no esperes una respuesta.

4.Envía el demo a muchas compañías discográficas incluyendo a aquellas denominadas "Indies" (independientes). 

A veces es mejor intentar conseguir un contrato con una compañía independiente. A menudo, estas se encuentran respaldadas por una compañía discográfica importante. Asegúrate de enviar tu música solamente a las compañías que trabajen con artistas del mismo género que tú.
Enviar música a compañías discográficas que no tengan nada que ver con tu estilo solamente le hará perder el tiempo a los representantes y puede hacer que obtengas una mala reputación en la industria.
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