Un disc-jockey (también conocido con la abreviatura de DJ DeeJay y su pronunciación anglosajona de Deejay)n 12 o pinchadiscos es una persona que selecciona y mezcla música grabada propia o de otros compositores y artistas, para ser escuchada por una audiencia. Originalmente, el término disc (o comúnmente disk en inglés estadounidense) se refería a los discos fonográficos, y no a los posteriores discos compactos. Hoy, el término incluye cualquier tipo de reproducción de música, independientemente del medio que se use.
Existen varios tipos de disyoqueis: los de radio reproducen música que es emitida en sus programas, uno de club selecciona y toca música en diferentes lugares, como bares, clubs o discotecas. Los disyoqueis de hip hop suelen utilizar varias tornamesas, y su música suele servir de base para que un MC cante sobre ella. Además, este tipo de disyóquey lleva a cabo múltiples efectos, conocidos como turntablism. En la música jamaiquina, el disyóquey (deejay) no pone discos, sino que a diferencia del significado del término en los anteriores contextos, se encarga de cantar practicando lo que se conoce como toasting. El individuo que reproduce los discos en Jamaica suele formar parte de un itinerante sound system, y es conocido como selector.
Equipo y técnicas
El equipo de un DJ suele incluir alguno de los siguientes elementos:
· Sonido grabado en el formato preferido del DJ (disco de vinilo, disco compacto, archivos digitales, etc.).
· Una combinación de dos aparatos que permitan reproducir el sonido y alternar consecutivamente entre uno y otro, de modo que se cree una corriente continua de música sin saltos (reproductores de discos, reproductores de CD, dispositivos móviles, software especializado para reproducir MP3, etc.).
· Un secuenciador múltiple que permita mezclar temas en MIDI con una señal de audio digital.
· Un sistema emisor y amplificador de sonido.
· Una mesa de mezclas específica para DJ, que suele contar con entre dos y cuatro canales y un crossfader que permite pasar de una canción a la siguiente de modo suave, aunque también puede ser a través de un corte directo.
· Auriculares, utilizados para escuchar uno de los discos cuando el otro está sonando, y así decidir el punto exacto del que no suena en el que comenzará a sonar (cue o entrada), normalmente sincronizado con el que ya está sonando.
· Opcionalmente, un micrófono, que permite al DJ introducir las canciones, dar explicaciones a la audiencia o simplemente animar al público.
A este equipo básico se puede añadir, opcionalmente, otros elementos que permiten manipular y mejorar el sonido:
· Procesadores de efectos de sonido (ecualizador, delay, reverb, pitch, chorus, flanger, etc.).
· Software para manipular los archivos, cuando son digitales.
· Software para mezclar vídeos musicales.
· Samplers.
Técnicas principales.
Entre las técnicas más importantes se encuentran el:
Groove
Se utiliza la palabra groove para referirse, bien a la composición de música con alto componente rítmico, o para la práctica entre DJ de crear un ambiente continuo y progresivo de baile mediante la conexión coordinada de música contenida en varios discos o fuentes. Para crear un groove continuo, el recurso más común es adecuar la velocidad de tempo de la canción próxima al tempo de la que está sonando, de manera que no hay interrupciones ni cambios de ritmo en el baile. También se debe de tener en cuenta el timing, o sea, el tiempo de la intro y el final de las canciones, tanto la entrante como la saliente, puesto que lo que se quiere, aparte de cuadrar el tempo (BPM, beats per minute), para que el ritmo sea el mismo, es que no queden espacios de solo base musical muy largos en la mezcla. La creación o mantenimiento de un groove tiene un alto factor estético, por lo que un buen DJ es aquel que sabe escoger los mejores temas, en el mejor momento, o de la forma más original.
Breakbeat
Es una de las técnicas más antiguas para crear un groove. Normalmente utilizando dos discos iguales —aunque se pueden crear breakbeats interesantes con discos contrastados—, se hace repetir continuamente una serie de compases escogidos de una canción, con el fin de crear un ritmo insistente y bailable, llamado loop.
Remix
El remix (remezcla) es una técnica derivada del breakbeat y el groove, consistente en transformar una canción a base de añadirle otras pistas, sobre todo rítmicas, para darle otro aspecto. Generalmente se busca convertir canciones para la pista de baile y mejorar la calidad de música para que las personas escuchen una misma «a capela» pero con diferentes ritmos o diferentes ritmos con una «a capela». Este trabajo comúnmente se hace en el estudio de grabación, mediante el reversionado de los masters de las canciones originales, con samples y otros secuenciadores electrónicos, pero es también practicado en la mesa del DJ. Existe un amplio mercado de discos de breakbeats y ritmos, jingles y ambientes sonoros listos para ser mezclados sobre el groove a gusto del disc-jockey.
Turntablismo
El turntablismo, el loop mediante el breakbeat, el scratch y el back spin, como técnicas esenciales de trabajo, han derivado en un virtuosismo técnico con un mérito realmente loable como disciplina artística. Beatjugglings, flares, crabs, la creatividad del Dj se ha disparado, del simple acompasamiento estructural y rítmico, a crear música a partir de los sonidos del propio vinilo. No obstante, la multiplicidad de fuentes de mezcla son variadas, desde los CD players hasta el ordenador, entre otros. Sin embargo, la mística y esencia del Dj tradicional radica en mezclar con vinilos, ya que mediante los giradiscos (comúnmente llamados platos) se puede lograr un sonido más «humano» o artesano, además de ser una fuente de sonido más manipulable ya que el vinilo está directamente al alcance del pinchadiscos mientras gira y reproduce su contenido, permitiendo hacer una diversidad de trucos turntablism.
0 comentarios:
Publicar un comentario