Si te gusta la música, este es tu lugar indicado.

¿No esta lo que buscas?

domingo, 13 de octubre de 2019

Primeros instrumentos musicales que existieron


Los instrumentos musicales más primitivos se fabricaron con hueso de buitre

La música ha acompañado al ser humano desde tiempos remotos. Es muy probable que, en sus inicios, la percusión con pies y manos fuera la forma en la que los primeros humanos comenzaran a seguir un ritmo, pero no dejaron huella. Lo que sí sabemos ahora es que los primeros flautistas vivieron en Europa hace unos 43.000 años porque un equipo de arqueólogos europeos han encontrado dos flautas datadas en esta época.
Resultado de imagen para primeros instrumentos musicales
Los investigadores encontraron, en 2009, ambos instrumentos en la cueva Geibenklösterle, en Alemania, un importante yacimiento del Paleolítico, ocupado por los primeros 'Homo sapiens' que colonizaron este continente tras su salida de África.


Son, según publican en la revista 'Journal of Human Evolution', los primeros instrumentos musicales de la Humanidad. Una de las flautas está hecha con marfil de mamut y otra, mucho más delicada, se fabricó con el hueso radio de un buitre leonado.

Flauta realizda con el hueso de un ave. | 'Journal of Human Evolution'Flauta realizda con el hueso de un ave. | 'Journal of Human Evolution'
Aunque en un principio se dijo que habían sido realizadas hace 35.000 años, y así se publicó en 'Nature' en 2009, ahora, gracias a un nuevo método de datación, se ha sabido que son unos 7.000 años más antiguas.

El equipo de investigadores, dirigido por el arqueólogo Tom Higham, de la Universidad de Oxford, ha utilizado un método de datación más sofisticado que el anterior, teniendo en cuenta la edad de los huesos de animales de las mismas capas geológicas, y eso es lo que ha permitido retrasar varios miles de años su ejecución.
Resultado de imagen para primeros instrumentos musicales
"Estos resultados son consistentes con la hipótesis que hicimos hace varios años de que el río Danubio era una ruta muy utilizada en la expansión de los primeros humanos modernos y, por tanto, en esa zona de Europa Central hubo importantes innovaciones tecnológicas hace entre 40.000 y 45.000 años", apunta el coautor Nick Conard, de la Universidad de Tubinga, en un comunicado.

El hecho de que ya entonces existiera la música como una actividad creativa, da idea del desarrollo simbólico y de la cohesión social de aquellos primitivos grupos humanos de cazadores y recolectores.

Por entonces, aún faltaban unos 3.000 años para que el clima en el continente llegara a ser extremadamente frío, por lo que no es difícil imaginárseles en torno a un fuego imitando el canto de los pájaros con sus flautas, ya fuera para entretenerse o con algún sentido religioso.

No lejos vivían los neandertales, que aún no se habían extinguido. Hay quien arguye que, precisamente, el conocimiento de la música fue de las ventajas de los 'sapiens' frente a estos parientes europeos, dado que facilitó la cohesión social.

"Unos miles de años después, las temperaturas bajaron bruscamente y no sabemos qué efectos pudo tener ese cambio en los humanos que vivían entonces y que tuvieron que adaptarse a nuevas circunstancias", se pregunta Higham.

En esta misma cueva, aquellos humanos, de la llamada cultura auriñaciense creó el ejemplo más antiguo conocido de arte que debe representar a una persona, que se ha encontrado en la misma cueva en 2008: una estatua de hace 35.000 años, ha apuntado.

Los primeros instrumentos musicales

Instrumentos de percusión

Los primeros instrumentos musicales han sido de percusión. Desde aquellos golpes de piedra contra piedra, hasta llegar a golpear un trozo de madera hueca pasaron varios siglos de acuerdo a la evolución de la música y la necesidad de ésta para la vida diaria.

Los primeros instrumentos de percusión de elaboración mas compleja provienen de la percusión sobre animales muertos y la resonancia de la caja torácica de estos animales. De esta manera comenzó a utilizarse el cuero estirado, primero sobre los mismos huesos de los restos animales, pero la duración de este instrumento era muy corta debido a la descomposición.
Imagen relacionada
Cuando el hombre descubrió el secado y curtido de pieles enseguida utilizó este arte para construir instrumentos de percusión de mas duración, lo cuál posibilito una contínua mejora de estos instrumentos de los cuales no existen vestigios pues el paso del tiempo terminó por deshacerlos. Sin embargo se piensa que el cuerpo de estos instrumentos era de madera con el cuero tensado.

Así fue el hombre descubriendo algunos principios básicos de la acústica: cuanto mas grande el cuerpo del instrumento (mejor dicho su caja de resonancia), mas grave el sonido; posteriormente utilizó este principio básico en todo lo demás: cuanto mas largo el tubo de un instrumento de viento, mas grave es el sonido que produce; cuanto mas larga una cuerda, mas grave es el sonido que produce y viceversa. Así pudo tener una amplia gama de sonidos percutidos: graves, medios y agudos.

Con esta gama de sonidos percutidos se desarrolló la música como un medio para "dominar la naturaleza y dominar al mundo visible e invisible". Los instrumentos percutidos graves (con una frecuencia baja) espantaban mas a los depredadores que solo golpear una madera hueca, debido a un proceso biológico en donde los sonidos graves (como el rugido de un león) producen una liberación de adrenalina y esto produce temor. Obviamente el hombre prehistórico no utilizaba los instrumentos con un criterio científico sino por el método antiquísimo de prueba-error.
Resultado de imagen para primeros instrumentos musicales
Los sonidos percutidos agudos producen una sensación de inquietud y nerviosismo y los medios una mezcla de ambos, por lo tanto se empezaron a emplear con fines de producir sensaciones y estados de ánimo mucho mejor que antes. La diferente mezcla de frecuencias producía diferentes respuestas en el ánimo y por lo tanto podía emplearse para la guerra, la caza o la ritualidad.

Clasificación basada en el sonido que produce

Una de las primeras y más sencillas clasificaciones que se da respecto a los instrumentos musicales primitivos es aquella que trata de clasificarlos de acuerdo al tipo de sonido que produce y las características del instrumento. En este sentido, la Ciencia estima dentro de esta clasificación la existencia de tres grupos, los cuales se describen a continuación:

·         Percusión: instrumentos que producen sonidos cuando son golpeados, agitados, raspados o entrechocados, originando gran cantidad de sonidos. Los científicos también consideran que este tipo de instrumentos fueron los primeros desarrollados por el hombre primitivo.
Imagen relacionada
·         Aire: por su parte este tipo de instrumento puede ser definido como aquel que produce sonido gracias a la vibración que produce el aire en su interior, generalmente cuando es soplado por su ejecutante. Se cree que los instrumentos primitivos de este tipo más antiguos datan de unos cuarenta y tres mil años de edad.
·         Cuerda: finalmente, los instrumentos de cuerda producen sonidos, a través de las vibraciones que producen las distintas cuerdas que lo conforman, y que pueden ser desde una hasta varias.

Clasificación de acuerdo al material productor de sonido


Por otra parte, algunos investigadores se decantan también por clasificar los instrumentos primitivos, en base al medio con el cual se produce el sonido. En este sentido, los instrumentos musicales desarrollados por el hombre de las cavernas, se clasificarían en los siguientes tipos:

·         Autófonos: este tipo de instrumento se caracteriza por producir los sonidos en base al propio material del que están construidos. Un ejemplo de ello, lo caracteriza perfectamente el batir de las palmas, aunque también lo ejemplifica dos piedras chocadas entre sí, o dos palos. Se cree que los primeros instrumentos primitivos que existieron fueron los autófonos. Así mismo, los especialistas indican que estos en principio no producían sonidos que pudieran diferenciarse a nivel de tonalidad. No obstante con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar por ejemplo a los xilófonos, tanto de piedra como de madera.
Imagen relacionada
·         Membranófonos: este tipo de instrumentos producen sonidos a través de los golpes propinados a una membrana, generalmente de piel, la cual es tensada. Entre ellos, se distinguen algunos tambores primitivos encontrados.
·         Cordófonos: son instrumentos que producen el sonido en base al vibrar de sus cuerdas. Se cree que las primeras cuerdas fueron hechas con intestino de algunos animales. No obstante, se consideran que los instrumentos de este tipo pertenecen a civilizaciones mucho más avanzadas en el tiempo.
·         Aerófonos: son aquellos instrumentos cuyo sonido se produce gracias a las vibraciones que producen en su interior las columnas de aire. A este estilo corresponden los instrumentos hallados en Eslovenia (2009) y Alemania (2012) y cuya edad los científicos han calculado que puede encontrarse en cuarenta y tres mil años de antigüedad. Los caracoles presentes en algunas excavaciones, y que presumiblemente fuese usados por estas civilizaciones para producir ruido también son parte de estos instrumentos.

Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sígueme en mis Redes

  • Tiempo

    El tiempo - Tutiempo.net

    Hora

    plantillas curriculum vitae

    Entrada destacada

    Definición de "Música".

    Música Una corta definición sobre lo que es la música. La música es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar ...

    Fecha

     
    Cool Blue Outer Glow Pointer