El origen de la música
El
origen de la música es desconocido, ya que inicialmente no se utilizaban
instrumentos musicales para interpretarla, sino la voz humana, o
la percusión corporal, que no dejan huella en el
registro arqueológico. Se puede inferir que la música se descubrió en un
momento similar a la aparición del lenguaje. El cambio de altura musical
en el lenguaje produce un canto, de manera que es probable que en los
orígenes apareciera de esta manera. Además, la distinta emotividad a la hora de
expresarse, o una expresión rítmica constituye otra forma de, si no música, sí
elementos musicales, como son la interpretación o el ritmo. Es decir, la
música nació al prolongar y elevar los sonidos del lenguaje. Esta teoría
científica lleva siendo sostenida desde hace mucho tiempo,
filósofos y sociólogos como Jean Jacques
Rousseau,1 Johann Gottfried Herder o Herbert Spencer fueron
algunos de sus mayores defensores.
El concepto
de música tiene muchas acepciones, pero la que más se acerca a su
significado es la del arte de combinar los sonidos en una sucesión
temporal. Es una de las artes más valoradas por la sociedady es la
que más presencia tiene en el desarrollo de nuestra vida diaria.
En
el mundo occidental la música tiene sus raíces en la Grecia antigua
donde la música aparece como un fenómeno ligado a la necesidad del hombre de
comunicar sentimientos y vivencias. La música coral era el elemento básico
en la educación de los jóvenes espartanos y era un elemento fundamental
dentro de las tragedias griegas.
Era
una época en la que predominan los elementos rítmicos sobre los
melódicos y la voz humana tenía una clara primacía sobre los instrumentos.
Éstos eran pocos y no demasiado variados; sin embargo, se conocían ya
instrumentos de viento, como la flauta de Pan, y de cuerda como las cítaras o
arpas.
Los
griegos también fueron los primeros en imaginar, en el siglo VI a.C., un
sistema de notación relativamente conciso, que utilizaba como signos los
caracteres de un alfabeto arcaico, rectos, invertidos o inclinados, según
respondieran al sonido natural, a un semitono o a la elevación de un cuarto de
tono.
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