Rock Psicodélico
Es un estilo de rock que intenta evocar sonoramente y/o líricamente la experiencia psicodélica usualmente asociada con el uso de sustancias psicoactivas como la marihuana, la mescalina. El género alcanzó su máxima popularidad entre 1967 y 1969. Desde 1972 se comenzaron a masificar otras corrientes musicales que adquirieron influencia en los años 70 como el Rock progresivo, el Rock sinfónico, el Hard rock y el Glam rock con lo cual el Rock Psicodélico empezó de disminuir su popularidad. Un importante número de bandas siguieron trabajando en la corriente y se produjo un nuevo auge en los años 80, el rock psicodélico de los años 60 ha sido muy influyente en géneros como el rock progresivo y en la escena krautrock alemana, entre otros.
Historia
Dentro de las primeras bandas que dan atisbos de rock psicoldélico tenemos a la escena de Canterbury como Wilde Flowers o también el otro nombre que adquirió, Daevid Allen Trío que después los integrantes de estas bandas darían origen a importantes grupos como Soft Machine, Gong y Soft Heap entre otros.
En 1962 el rock británico se embarcó en una frenética carrera de ideas que se extendió por Estados Unidos a causa de la llamada Invasión británica de la música rock. El entorno de la música folk también experimentó con las influencias externas. En la misma línea de la tradición jazz y blues, muchos músicos comenzaron a tomar drogas, e incluyeron referencias a éstas en sus canciones.
En 1965 Bob Dylan tomo influencias de los Beatles y The Animals y trajo la instrumentación eléctrica de la música rock en su álbum Bringing It All Back Home, pero la banda de Los Angeles, The Byrds le superaron en ello con un disco sencillo (single) de una pista de un álbum suyo con rastros de psicodelia, Mr. Tambourine Man (en efecto, un "cover" de Dylan), que jugueteaba con los sonidos eléctricos y voces algo etéreas.
Del rock psicodélico
El origen musical es Garage rock, raga rock, folk rock, jazz, blues rock, el origen cultural es del año 1960 en el Reino Unido y Estados Unidos, los instrumentos comunes que se utilizan en este género musical son Guitarra eléctrica, bajo, batería, sitar, melotrón, theremín, órgano hammond, órgano farfisa, clavicémbalo, distorsiones y efectos sonoros, alcanzó alta popularidad en Estados Unidos y Gran Bretaña desde 1965 a 1971.
De este género se derivaron los subgéneros Rock ácido, Paisley underground, Stoner rock. La categoría es música rock. La psicodelia musical dio sus primeros pasos en Estados Unidos primero en el campo de grabaciones de corte experimental académico que contenía música ritual y evocaciones de la temática de la expansión de la conciencia.
En 1965 cuando toma verdadera forma las características del rock psicodélico: Primero, cuando el grupo estadounidense The Charlatans materializa la primera actuación de una banda bajo efectos del LSD, en menos de un mes de ese bizarro acontecimiento.
Evolución del Rock psicodélico
Los años setenta
Se suele mencionar que la mayoría de las bandas psicodélicas de los sesenta que continuaron siendo activas en Estados Unidos y el Reino Unido (Pink Floyd, The Pretty Things, The Society of fleeting mysteries) en los setenta, dejaron atrás la psicodelia y en muchos casos mutaron hacia el estilo conocido como Rock progresivo y a géneros similares. A fines de los años setenta aparecieron bandas usualmente clasificadas dentro del nombre pospunk. Dentro de estas destacaban The Soft Boys, The Teardrop Explodes y Television Personalities; las cuales tenían una clara influencia del rock psicodélico de los sesenta.
En los años ochenta
En los ochenta aparecieron nuevas bandas con influencias psicodélicas claras. En California especialmente pero también en otros lugares de Estados Unidos aparecieron bandas a las que les fue asignado el término Paisley underground y aquí destacan Green on Red, The Three O'Clock, The Dream Syndicate, Plasticland, The Secret Syde, The Inn y Lord John. En éstas la influencia de The Byrds era importante y en muchos aspectos eran cercanas al sonido conocido como Jangle pop.
En el Reino Unido en los ochenta aparecieron bandas asociadas con el término New Wave como The Shamen, Nick Nicely, XTC, Martin Newell con The Cleaners from Venus, The Barracudas, Mood Six, The Prisoners, Echo and the Bunnymen, Doctor and the Medics, The Cardiacs y The Brotherhood of Lizards. Dentro de éstas destacó especialmente XTC dentro de los medios de crítica de rock. XTC desarrolló el rock psicodélico bajo el pseudónimo The Dukes of Stratosphear.
En Estados Unidos además The Grateful Dead y la banda Phish siguieron dando conciertos en un estilo conocido como jam band y acompañados por fieles seguidores.
A fines de la década de la los ochenta se impuso el género de música electrónica bailable psicodélico conocido como Acid House. Este y la escena rave influenciarían a bandas de rock de sonido neo-psicodélico como The Happy Mondays, The Stone Roses y el resto de la escena conocida como Madchester. Una banda aparecería en el Reino Unido que tendría una notable influencia en bandas posteriores de psicodelia, space rock y noise rock, Spacemen 3, la cual fusionaba influencias del garage rock de The Stooges, la psicodelia de The 13th Floor Elevators, y el Krautrock y, al mismo tiempo que tenía un explícito contenido relacionado con las drogas en sus letras.
En los años noventa
Entre fines de los ochenta e inicios de los noventa, en el Reino Unido se desarrollaron dos géneros similares y conectados fuertemente por una perspectiva influenciada por la psicodelia. Por un lado, está el Dream pop y por otro el Shoegazing. El dream pop se caracterizó por un fuerte melodicismo con tendencias texturales y letras con contenido nostálgico, agridulce, introspectivo y evocador de estados oníricos.
Bandas posteriores de psicodelia aparecieron en el Reino Unido como Kula Shaker, Ozric Tentacles, Sun Dial, The Bevis Frond, y The Magic Mushroom Band. En EEUU aparecieron bandas que fueron agrupadas dentro del apelativo de The Elphant 6 collective como The Apples in Stereo, of Montreal, Neutral Milk Hotel, Beulah, Elf Power, Grandaddy, Modest Mouse, The Essex Green, The Gerbils, The Ladybug Transistor y The Olivia Tremor Control.
En el sur de California emergió un sonido en alguna forma similar al grunge debido a influencias similares como Black Sabbath, Led Zeppelin, The Stooges y MC5, así como cercano al sludge rock. Este es el género de heavy metal y Acid rock conocido como Stoner Rock en el que destacan bandas como Kyuss, Monster Magnet, Queens of the Stone Age, y Nebula, y en Argentina principalmente Los Natas y Babasónicos. Este género se destaca por fuertes referencias a drogas psicodélicas y se lo denomina "stoner" por ser un nombre que se le suele designar en Estados Unidos a los aficionados al consumo de marihuana. Así por un lado están bandas con un sonido más hard rock como Nebula y otras que aparecerían después cercanas al Doom metal como Electric Wizard y Cathedral del Reino Unido.
En el año 2000, un nuevo milenio
Algunos de estos géneros continuaron en los años 2000 como el Dream pop, el Stoner Rock, así como bandas influenciadas o emergidas del shoegazing como Spiritualized. Por otro lado, emergerían bandas de rock espacial psicodélico de larga duración y contenido improvisatorio. Así pues, tenemos la banda de FiladelphiaBardo Pond la cual conjuga la influencia del dream pop y el shoegazing con la del rock espacial de bandas como Pink Floyd (los precursores) o Spacemen 3. Así mismo destaca la banda japonesa Acid Mothers Temple la cual une al rock espacial con el rock ácido con un fuerte contenido improvisatorio inspirado en Frank Zappa, Grateful Dead y Sun Ra. Otras bandas similares son SubArachnoid Space de California y Mogwai de Escocia.
En los 2000 tomarían fuerza denominaciones como noise rock y post-rock. Estos géneros suelen tener fuertes componentes electrónicos y tendencias hacia la atonalidad y la disonancia influenciados por bandas como Spacemen 3, My Bloody Valentine, Sonic Youth, Pere Ubu, e inclusive la música ambiental contemporánea y el avant-garde electrónico de la música clásica contemporánea. Dentro de estas bandas podríamos considerar a bandas con tendencias psicodélicas como Animal Collective, y CocoRosie. En este milenio, se empezaron a recordar grupos de rock psicodélico como Pink Floyd.